viernes, 30 de agosto de 2013

TIPOS DE TEOLOGÍA SEGÚN SU FINALIDAD

TEOLOGÍA: “Es el hablar humano acerca de Dios” (San Agustín). El fundamento y centro de la teología es la revelación de Dios en Jesucristo.
A lo largo de la historia han surgido distintos tipos de teologías, de acuerdo a la finalidad, a los objetivos y a los métodos; de acuerdo al espacio y al tiempo. A continuación se expondrán 10 de las teologías que se han generado según su finalidad:
1. Teología Fundamental: es la que tiene como misión presentar las bases del cristianismo en cuanto a la revelación y la fe, ambas dentro de un contexto de modernidad que plantea problemas nuevos en relación a la credibilidad de la fe, con que se recibe la revelación, acentuando de manera sistemática su trasmisión y lo que se entiende de esta, por medio de la razón. Es el resultado de un proceso de mediación entre la fe y la razón que supera las actitudes controversistas y defensivas propias del siglo XX, donde el amor de Dios, o no se siente, o no se sabe expresar, o simplemente se tiende negar. (Rovira Belloso, “Introducción a la Teología”, 2°edición,  p.70-71;  Illanes-Saranyana, “Historia de la Teología”, 2°edición,  p.234-235).

2. Teología Bíblica: es la que tiene como objeto la búsqueda de una interpretación verdadera de lo que creemos y el significado de lo que creemos a través de los diversos libros de la Biblia, es decir se puede llegar a establecer y descubrir el significado de lo que creemos estudiando lo que enseña la palabra de Dios en cada una de sus secciones, tomando en cuenta la manera como se escribió (géneros literarios de la época) y el contexto histórico según la condición de su tiempo y su cultura, así como los diversos temas teológicos que en ella nacen. (Rovira Belloso, “Introducción a la Teología”, 2°edición, p.71; DV12).

3. Teología Dogmática o Sistemática: es la que realiza una interpretación doctrinal de las enseñanzas bíblicas con respecto a Dios y el hombre, fundamentalmente a través de dogmas definidos por la iglesia por medio de formulaciones sistemáticas o métodos históricos; se encarga además de direccionar el significado religioso entre la fe de la iglesia, que profundiza en su verdad divina, y su conexión a la vida cristiana alrededor de una síntesis racional. (Rovira Belloso, “Introducción a la Teología”, 2°edición, p.72-74; Myer Pearlman, “Teología bíblica y sistemática”, p.5, archivo PDF. http://elteologillo.files.wordpress.com/2012/07/teologia-biblica-y-sistematica.pdf  Consultado 4/agosto/2013).

4. Teología Moral: es la que se encarga de estudiar aquellas doctrinas que discuten las relaciones del hombre y sus acciones libres, hacia un único fin que es Dios, respetando prudentemente la distinción, autonomía y armonía entre los órdenes natural y sobrenatural, abordando temas como libertad y gracia; por lo que la Teología Moral también tiene por objeto la vocación del hombre en seguir a Cristo así como las obligaciones que se derivan de ella en nuestra vida moral de cada día.  (Illanes-Saranyana, “Historia de la Teología”, 2°edición, p.68-70 y p.398-402; Enciclopedia Católica Online, http://ec.aciprensa.com/wiki/Teolog%C3%ADa_Moral consultado 4/agosto/2013, René Latourelle, “La Teología Ciencia de la Salvación”, Capitulo 14, http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=564&capitulo=7304  consultado 4/agosto/2013).
5. Teología Litúrgica: es la disciplina teológica que tiene por objeto el estudio de las diferentes expresiones que ha tenido la iglesia durante el recorrer de los siglos, específicamente del misterio de Cristo viviente en la Iglesia, así como del misterio de la Iglesia viviente en Cristo, a través de toda acción cultural de la iglesia en sus múltiples ritos donde Cristo se hace presencia viva bajo un aspecto real, espiritual, pastoral y jurídico.  (P. Rafael Sánchez, guion de clase: tema2-U1, “la liturgia como lugar teológico”, anexo artículo de R. Lautourelle,  citado de  http://es.catholic.net/conocetufe/633/1877/articulo.php?id=5551). 
6. Teología Pastoral: es la disciplina entendida como reflexión teológica sobre toda la actividad de la iglesia en una comunidad integrada por pastores y fieles, cuya participación conjunta dentro de cada una de sus funciones tenga la única misión de llevar el mensaje de salvación  a la comunidad cristiana, proporcionando una adecuada formación académica. (Illanes-Saranyana, “Historia de la Teología”, 2°edición, p.236).  
7. Teología Espiritual: es la disciplina teológica que basada en los principios de la revelación, estudia la experiencia espiritual cristiana, describe su desarrollo progresivo y da a conocer sus estructuras y sus leyes, cuyo objeto principal es la vida espiritual del hombre en intima relación con Dios a través de la oración, contemplación, los dones y frutos del espíritu santo, cuya finalidad es la santidad. (Instituto Teológico de Albacete, archivo en PDF, http://www.itda.es/documentos/licenciatura_tema_15.pdf  consultado  6/agosto/2013; Saturnino Gamarra, “Teología Espiritual”, 1°edición, p.19). 
8. Teología Política: es una reflexión teológica que responde a las relaciones inevitables entre la religión y la política, siendo estas, dos formas fundamentales de vida en el hombre donde existe una coacción entre la naturaleza de su alma y la relación con sus semejantes, que conlleva a una acción política donde la teología contribuye a que la palabra de la fe se vuelva socialmente eficaz, es decir que esta tenga una dimensión política y social necesaria que en consecuencia demande un actuar bajo los principios cristianos. (Illanes-Saranyana, “Historia de la Teología”, 2°edición, p.374-376; Dalmacio Pavón, “En torno a la Teología Política”, archivo PDF, http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo21/files/10pavo.pdf   consultado 7/agosto/2013).  
9.  Teología Ecuménica: es una disciplina especial que tiene como objeto el estudio de la unidad de la Iglesia, tal como ha sido querida por Cristo partiendo de la comunión como don de Dios. (  http://www.teologiamoral.com/ecumenismo/Clases03_1.htm    consultado 7/agosto/2013).
10.  Teología de las Religiones: es la que se encarga de hacer las reflexiones teológicas que relacionan toda la actividad misionera de la iglesia con las demás religiones, donde se desarrolla un proceso de interpretación y comprensión de la acción salvífica de Dios por medio del dialogo inter religioso, como una inculturación de la fe, dándole a la cultura una dimensión espiritual en donde la vida cristiana se acomode al carácter de esta y se vuelva una especie de nueva evangelización compaginando sus costumbres, su sentido de la vida y su orden social con la moral manifestada por la divina revelación. (Concilio Vaticano II, decreto Ad Gentes n.22; Comisión Teológica Internacional, “Teología de las religiones”, consultado 8/agosto/2013 http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1997_cristianesimo-religioni_sp.html ).